Cultura de la unidad

Carisma y ciencias / 2 / Neurociencias

¿Se pueden aprender la empatía y la compasión?

019-e

La sociabilidad se ve facilitada por nuestra capacidad de representarnos a nosotros mismos las emociones, los pensamientos y las intenciones de los demás. Incluye un aspecto cognitivo que nos permite comprender, por ejemplo, que los otros puedan tener puntos de vista diferentes al nuestro, que se conoce como “empatía cognitiva”, así como un aspecto emocional,

Por: Catherine Belzung*

Carisma y ciencias / 1

Una pérdida para uno, un beneficio mayor para todos

019--Gtres

Comenzamos con este número la publicación de artículos escritos por integrantes de la Escuela Abbá (centro de estudios interdisciplinarios de los Focolares), a través de los cuales expertos de diversas disciplinas esbozarán aportes del carisma de la unidad a diferentes campos del saber. En este caso, escribe una neurofisióloga

Por: Ornella Valenti*

Claves para la convivencia / 36

Para no traicionar al amor

Joachim von Sandrart el Viejo El buen samaritano  (1632). Pinacoteca de Brera (Milán, Italia).

Erich Fromm solía decir que el amor implica una preocupación activa por la vida y el crecimiento de aquellos (y de aquello) que amamos, de lo contrario, no es amor. En otras palabras, si el amor no incluye el cuidado —que por definición es activo—, no es amor.

Por: Jesús Morán

Claves para la convivencia / 35

Atreverse a cuidar

Juan Pablo Rodriguez - Unsplash

En el mundo griego las ciudades honraban a los funcionarios que se habían distinguido en el buen ejercicio de sus deberes administrativos con un título singular: se los llamaba epimeletés. La palabra viene del sustantivo epimēleia, que significa “cuidado”, “atención” respecto de algo o de alguien. Así se lee en el excelente ensayo de Marta López Alonso, El cuidado, un imperativo para la bioética (Universidad Pontificia de Comillas), que ahora me permitiré seguir, glosar y de alguna manera completar.

Por: Jesús Morán

Claves para la convivencia / 34

Las preguntas de Dios

Aleksandar Pasaric - Pexels

Hace unos meses, monseñor Daniele Libanori, obispo auxiliar de Roma, envió una carta a sus párrocos que fue publicada por La Civiltà Cattolica. Es un texto intenso, con un contenido de gran sabiduría. En mí provocó muchas reflexiones.

Por: Jesús Morán

Claves para la convivencia / 33

Dignidad, la medida de lo humano

Pexels - Pixabay

En su libro Dignidad, el filósofo español Javier Gomá define este concepto de una manera sorprendente: es lo que estorba, que podría traducirse como “lo que bloquea, molesta, entorpece”.

Por: Jesús Morán

Claves para la convivencia / 32

¿Cuál esperanza?

Ernst Bloch, el autor de El principio esperanza.

Para el cristianismo, la resurrección tiene una dimensión cultural, además de religiosa.

Por: Jesús Morán

Claves para la convivencia / 31

Somos (un) cuerpo

021-5de8f5ce26053..0-384-1920-1373

En la imponente Oración para pedirle a Dios el buen uso de las enfermedades, el genio francés Blas Pascal dice, en resumen, que el hombre es sus enfermedades. El filósofo español Xavier Zubiri también se expresa con términos similares cuando afirma que, debido a sus estructuras, “el hombre no puede no tener enfermedades”. En este

Por: Jesús Morán

Claves para la convivencia / 30

Líderes de comunión

025---NonviolentConflict-CC-BY-NC-ND-2.0

Mi último viaje a Estados Unidos me hizo reflexionar sobre un aspecto que de alguna manera caracteriza a la cultura contemporánea.

Por: Jesús Morán

Claves para la convivencia / 29

Las dos Europas

Christophe Meneboeuf Wikipedia

Un viaje reciente a algunos países de Europa del Este me hizo reflexionar sobre la diferente sensibilidad que se puede encontrar, entre personas e intelectuales, en naciones que han sido forjadas, aunque de forma variada, por la civilización cristiana.

Por: Jesús Morán